SAMUEL
LASSO




A un volcán no quieres verlo
directamente a los ojos

¿Cómo fue tu acercamiento a la fotografía?

Recuerdo que una de mis hermanas mayores me recomendó un taller de fotografía luego de que me gradué del colegio, yo no tenia mucha idea realmente por lo que todo fue un descubrimiento, me sentía como un niño frente a algo absolutamente nuevo; De ese taller que era bastante básico aún conservo mi primera imagen obtenida en cámara oscura y mi primera fotografía analógica. Luego ya en la universidad mi interés fue creciendo frente a la función de la fotografía como registro o archivo que es la forma en como opero actualmente.




¿Cómo describirías tu trabajo artístico? ¿Qué importancia tiene el paisaje o la naturaleza en tu obra?

Mis Proyectos siempre están enfocados en la tensión que generamos como humanidad al relacionarnos con un entorno, ese contexto que puede ser natural o no es el que leemos como paisaje, espacio que siempre está condicionado por nuestra presencia. Me gusta tratar de enfocar esas tensiones que pueden llegar a ser muy diversas abarcando desde problemas de gobernación entre dos países, hasta problemas científicos opuestos a cosmogonías como es el caso en A un volcán no quieres verlo directamente a los ojos.
Preguntarnos el ¿cómo nos relacionamos? y ¿cómo habitamos la tierra? esconde muchas incertidumbres e inconsistencias que orientan una búsqueda incluso personal.

¿Y tus referencias más directas? ¿Qué fotógrafos o artistas influyen en tu proceso creativo?

Me gustan muchísimas cosas diferentes, pero sin duda algunos de los artistas que mas me han marcado son: Tacita Dean, Jochen Lempert, Miguel Ángel Rojas, Masao Adachi, Broomberg & Chanarin y James Benning.

En tu proyecto A un volcán no quieres verlo directamente a los ojos, analizas mediante la fotografía de archivo, diferentes miradas hacia el volcán Galeras y las distintas presencias o sensaciones que puede generar este elemento natural a los observadores. ¿Qué hay detrás de esa iniciativa? ¿Cómo te enfrentas o qué criterios utilizas en el proceso de selección de imágenes ante un archivo de más de 15 años?

En un principio quería enfocarme en una localidad que esta marcada como zona de peligro** por su cercanía al volcán, sus habitantes siempre han estado luchando para no ser desalojados y de igual manera que se respete su forma de ver al volcán Galeras (que por cierto el nombre dado por los indígenas es Urcunina). Yo tenia pensado viajar hasta allá para tomar algunos registros y hacer un estudio de campo. Pero fue muy importante para mi ver que ya había un estudio de gran calidad sobre este territorio y también que existía un gran acervo fotográfico, fue entonces cuando decidí tomar esto como una herramienta para enriquecer mi trabajo.
Pensar que existía una gran base lo vi como algo posibilitador, aunque claro en la practica era algo mas difícil la selección; el criterio que mas marco la clasificación fue claramente la diversidad, luego estaban las cuestiones estéticas ya que de cierta manera seleccione lo que podía llegar a ser una imagen realizada por mi, en eso radicó el sentido de “apropiación” algo que considero muy importante en el proceso. Quitarle esa solemnidad al material es fundamental para generar una narrativa, poder jugar con el, maniobrarlo, cortarlo, pegarlo, etc… es lo que en definitiva creara una nueva propuesta.

Para terminar, ¿tienes algún proyecto ahora en mente?

Sí, estoy trabajando con un archivo personal que he venido creando los últimos 5 años, se tratan de fotografías tomadas en diferentes viajes sean por tierra o avión, Las fotografías de toma directa y sin edición presentan unos tonos azulados y quiero enfocarme en esa perspectiva atmosférica para hablar de la lejanía y el pasado, algo que era muy común en la pintura renacentista.
Como dije antes el paisaje puede abarcar una infinidad de temáticas, este será el primer proyecto donde trabajaré temas mas íntimos de mi vida, mi familia y personas que ya no están aquí, lo cual siendo sincero me da algo de timidez.

© Samuel Lasso. Todos los derechos reservados.